Nuestro emblema
ODEAMINOS  RACING TEAM
Apuntes

Principal La tripulación   Palmares del año 2014 Calendario de regatas Crónica de la última regata
Apuntes Enlaces de interés Textos de interés Galería de Imágenes Contacto

Juan Happy

Este es un pequeño resumen de como ajustar las velas en el barco. Hay textos y manuales que detallan mucho más como hacerlo, por lo que solo pretendo hacer una aproximación a la ceñida y la popa, en las tres condiciones de viento que se suelen aplicar en RI para hacer las clasificaciones.


Apuntes:

Resumen del Trimado de Velas

Se puede dividir en 3 condiciones de viento generales, además de ceñida o empopada:

Timado en ceñida

Con calma en ceñida habrá que llevar el peso de todos los tripulantes a sotavento y a proa, todos los puños lo más flojos posible el Génova y la Mayor con arrugas en el gratil en esta condición el backstay ira suelto por lo que la escota de mayor controlará la bolsa del stay. Normalmente, ell Génova debe cubrir un rango de vientos que va de 0 a casi 20 nudos lo que obliga a un diseño bastante plano que depende de la curva a sotavento del stay para hacerlo mas embolsado y tener potencia con ola . El punto de Génova va de manera tal que al cazar la escota la baluma quede a unos 5 a 8 cms de la cruceta y el pie quede a unos 2 o 3 cms de las bandas, la driza ira lo más floja posible para que el grátil quede con arrugas. La mayor va con el carro a barlovento y el cataviento superior siempre volando hacia popa, el gratil con arrugas suaves y la contra suelta.
Viento Medio en ceñida el peso de la tripulación irá a proa y a barlovento. El Génova va más cazado de driza lo suficiente para suavizar las arrugas,  de tal manera que al cazar la escota la baluma la vela se ajuste a la banda sin tocar las crucetas. La mayor va con el carro en el medio y el cataviento superior siempre volando el sable superior paralelo a la botavara, el gratil con arrugas suaves y la contra con tensión.
Viento fuerte en ceñida el peso irá barlovento y algo mas a popa, El Génova va con la driza cazada justo para planchar las arrugas  de tal manera que al cazar la escota la baluma quede a 5 o 10 cms de la cruceta y el amura quede a unos 5 cms de las bandas. La mayor va con carro a sotavento y el sable superior abierto unos 5 grados de la paralela de la botavara lo que hace que el cataviento superior vuele más que nunca, el estay  ira mas cazado para controlar el gratil y a la vez aplanar la Mayor curvando el mástil, la contra cazada y el Cunningham lo justo para planchar las arrugas ; si la condición es muy racheada habrá que llevar el carro y la escota de mayor en la mano para ir amollando y cazando con la racha. El punto para cambiar de Génova a foque o combinar Génova y un rizo es alrededor de 20 nudos y ambas combinaciones son muy efectivas ya que el foque nos permite virar más rápido pero el Génova nos da más potencia para pasar la ola por lo que con poca ola la Mayor entera y el Foque tendrá ventaja mientras que con mas ola la Mayor rizada y el Génova tendrá más potencia.


Trimado en empopada

Con calma llevar el peso a sotavento y a proa, el proel a proa del mástil el medio cerca de los obenques y el timonel lo mas a proa posible; en esta condición es fundamental usar escotas de Spinnaker ligeras para que vuele bien y nos permita derivar lo más posible. La altura del tangón se regula con la altura a la que vuela el puño de escota nunca debe estar más alto el tangón que la escota; en popa siempre la braza lo más abierta que se pueda, sin embargo el poco viento nos obligará a llevar el barco un poco mas orzado para así tener velocidad, el tripulante que lleva el Spi tendrá que ir cantándole al timonel la presión que tiene en la escota para que este pueda llevar el barco en el ángulo correcto (lo mas arribado posible sin perder velocidad) La mayor bien amollada sin que llegue a tocarlas crucetas, contra al mínimo para que no abra la baluma  y grátil con algunas arrugas, si es necesario amollar la driza. Estay de popa  suelto para que el palo vaya a proa.
Con Viento Medio peso a barlovento y a proa controlar la contraescora ya que nos permite derivar mejor y mover menos el timón; también hay que remar con el Spinnaker (braza y escota a la vez) y con la mayor para subirse en la ola. La braza lo mas abierta posible. La mayor lo más amollada posible con la contra cazada para que no abra arriba. backestayl suelto para que el palo vaya a proa.
Con Viento Fuerte peso algo mas a popa y el barco algo mas adrizado ya que la contraescorada empieza a ser peligrosa por la tumbada a barlovento con transluchada .  La braza algo mas amollada habrá que navegar algo mas orzado para no perder el control y evitar el efecto de rolar. La mayor algo mas cazada, plana, con mucha contra y escota apenas amollado. backestay amollado pero no al máximo para evitar que el palo se afloje demasiado y pueda sacudirse con la ola.